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Competencia a desarrollar

Elaborar un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.


Competencias previas

Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

Curso utilizado para una Investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey aplicado en el Instituto Tecnológico de Durango y en el Colegio Gimnasio Iragua en Bogotá Colombia.

Esta asignatura representa el primer acercamiento al conocimiento del lenguaje técnico y básico del diseño. La sensibilidad creativa que el alumno desarrolle, lo llevará a conceptualizar de forma apropiada las soluciones de diseño, que serán expresadas a través de técnicas manuales que promuevan su desarrollo artístico. 


Esta asignatura consiste en interpretar y expresar la  comunicación visual, así como la adquisición del dominio en la aplicación del color y de elementos del diseño, a su vez el uso correcto de  elementos y estrategias del diseño. 
Tendrá un vínculo directo con Taller de Expresión Plástica y Geometría Descriptiva II ya que los ejercicios realizados en esta asignatura serán representados de acuerdo a las técnicas observadas en dicho taller. 

EJERCICIO DE UNIDAD 2 CUBOS DE COLORES


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Conocer las características estructurales y propiedades físicas de la corteza terrestre y del suelo, para su aplicación en estudios de mecánica de rocas y suelos.


Se organiza el temario, en cuatro unidades; en la primera unidad se investigan las diferentes opciones de optimización de los recursos naturales aplicados en el diseño arquitectónico. Se estudiarán elementos técnicos como: celdas fotovoltaicas y aerogeneradores eléctricos, calentadores solares, sanitarios secos. Que permitirán que el edificio sea sustentable energéticamente y con un consumo bajo de agua.

En la segunda unidad se investigan los aspectos relacionados con la automatización de los diversos espacios arquitectónicos (Domótica) como un recurso no sólo de comodidad sino también de optimización de los recursos naturales.

La tercera unidad se enfoca a la arquitectura bioclimática como un concepto envolvente de la arquitectura sustentable; primero se  identificarán las generalidades del confort en sus tres vertientes: Térmico, Lumínico y Acústico.

En la cuarta unidad se hace la propuesta final a través de un proyecto técnico que describa todos los elementos arquitectónicos, equipos y vegetación que se emplearan en el proyecto a diseñar en la materia de Diseño Arquitectónico VII, llevando a cabo el cálculo térmico de diferentes espacios y en diversas épocas del año, de un proyecto sencillo que compruebe con números que las orientaciones, materiales usados, espesores, volados, vegetación propuesta, etc. es la correcta.


Este taller propone, como parte del módulo terminal ser la respuesta a las otras materias de este módulo para desarrollar los aportes de cada una de ellas como parte de un todo, en donde se podrán realizar los proyectos que por sus características aportarán nuevas contribuciones a la arquitectura que realizan bajo el esquema actual de competencias en el que se brindará por parte del escolar la libertad total del diseño arquitectónico, incluyendo lo relacionado con la tecnología bioclimática, la domótica, las tecnologías de diseño contemporáneas como las biónicas, generativa, y otras, además de sustentarse en programas computacionales de última generación para asistir al diseño arquitectónico.


Conocer y aplicar los instrumentos y tecnicas utilizadas en la representacion plastica.

Lograr una practica del lenguaje plastico encaminada a descubrir nuevas formas de tratar la composicion, en el espacio y los materiales.

Sensibilizar al alumno en las caracteristicas plasticas-esteticas de la representacion de los elementos arquitectonicos.

interpretar y elaborar planos topograficos

Desarrollar el dominio del análisis y lacrítica como bases del diseño urbano-arquitectónico contemporáneo, a través de comprender la relación de los hechos históricos y el desarrollo del lenguaje plástico y artístico desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, identificando sus aportes estéticos, sociales, constructivos y económicos, para desarrollar la creatividad hacia el diseño.
Puente Canal

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Conocer los fundamentos del flujo uniforme y variado y los principios básicos de energía y fuerza específica para aplicarlos en los proyectos de alcantarillado, riego y obras hidráulicas en general.



Diseñar espacios interiores y exteriores en edificios aislados o en conjuntos sencillos, así como valorar el contexto, principalmente acerca del  medio ambiente y la normativa urbana.

Desarrollar el proceso de diseño en su totalidad, centrándose en el desarrollo, solucionando las instalaciones básicas, aplicando criterio de instalaciones especiales, proponiendo el sistema constructivo y definiendo estructura.

Dominar el método de diseño en anteproyectos arquitectónicos con un nivel medio de dificultad.

Realizar criterio de interiorismo, acabado y estructural, así como valoración de la morfología del terreno con la envolvente para proponer alternativas de solución viables.

Reconocer los requisitos elementales de instalaciones, estructuras, materiales y sistemas constructivos, considerando un criterio en la solución.

Mostrar actitud en el trabajo de equipo, responsabilidad y respeto a su entorno social y al medio ambiente.


Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo así como habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones a través de:

 

Conocer los orígenes de la Geometría Descriptiva como punto de partida para su aplicación en la época actual.

 

Realizar dibujos y/o maquetas, donde se apliquen proyecciones ortogonales.

 

Analizar ejercicios y aplicar soluciones a problemas de intersecciones con   elementos básicos.


Esta asignatura aporta al perfil del Arquitecto los elementos del lenguaje Arquitectónico a través de programas de cómputo en dos y tres dimensiones, lo cual es fundamental para todas las materias de Taller de Diseño. En esta materia el alumno aprende y aplica técnicas y herramientas computacionales utilizadas en el lenguaje arquitectónico.

 

Se ubica después de la materia de Taller de Lenguaje Arquitectónico I donde aprender las técnicas de dibujo arquitectónico a mano y con instrumentos, ya que requiere tener una comprensión total de lo que está haciendo al momento de expresar una idea o proyecto, utilizando correctamente el lenguaje arquitectónico en dos y tres dimensiones. Se ubica también después de Geometría descriptiva II en lo espacial, ya que ésta aporta una visualización correcta del modelo tridimensional. 


Intención didáctica 

Se organiza el temario, en cuatro unidades, en la primera se inicia capacitando al alumno en la comprensión y utilización de los comandos básicos del dibujo asistido por computadora (CAD), en la segunda unidad se capacita al alumno en el uso de comandos avanzados del dibujo en dos dimensiones, que le permitirá lograr una representación correcta del dibujo arquitectónico para una adecuada impresión de planos. En la tercera unidad se aterrizan los conocimientos anteriores en un proyecto arquitectónico. En la cuarta unidad el alumno se capacita en el modelado en tres dimensiones, aplicación de materiales, ambientación, foto realismo y recorridos virtuales.


ANALIZAR Y COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES SUJETOS A DIFERENTES CONDICIONES DE FUERZAS, CONSIDERANDO SU COMPORTAMIENTO LINEAL, ASÍ COMO ANALIZAR LAS RELACIONES DE ESFUERZO-DEFORMACIÓN EN CUERPOS DEFORMABLES CON EL FIN DE REALIZAR EL DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES.





• Conocer un método que sirva como herramienta para investigar y ordenar la
información, analizar los datos y plantear alternativas de solución a una necesidad
arquitectónica.
• Distinguir la estructura conceptual básica (recopilación de la información, análisis,
síntesis y desarrollo) del proceso de diseño arquitectónico.
• Desarrollar de manera creativa la solución de la simulación de un caso de diseño
arquitectónico y lograr la comprensión en la manera en que interactúan los
elementos del diseño con las condiciones físicas, sociales, económicas, culturales,
entre otras que influyen en


Analizar, diseñar y revisar elementos de concreto, sujetos a diferentes tipos de solicitaciones
y deformaciones, generadas por las cargas a las que va a estar sometida durante su vida útil, de acuerdo a los reglamentos y especificaciones vigentes.

Esta asignatura contiene seis unidades las cuales llevaran al estudiante a conocer la
estructura de las rocas y los suelos; así como los fenómenos naturales que afectan las
deformaciones de las rocas, hasta la identificación visual de los suelos que se extraen por
medio de los diferentes métodos de sondeos.

Resolver sistemas estructurales estáticamente indeterminados en el plano, aplicando los métodos de distribución de momentos, flexibilidades y rigideces.



OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Aplicar los conocimientos sobre las propiedades índice, hidráulicas y mecánicas de los suelos para comprender su comportamiento y utilizarlos adecuadamente en los proyectos de Ingeniería Civil. Tomar decisiones, con base en los elementos teóricos adquiridos, que permitan el mejor empleo de los suelos en la construcción de obras civiles.

Esta materia aporta al perfil del egresado el conocimiento de las propiedades perceptuales y físicas de  los materiales que forman parte en la ejecución de las obras urbano-arquitectónicas.

Su importancia radica en saber elegir de manera acertada los materiales desde la gestación del diseño en función de la percepción, del género y del lugar.

Esta asignatura muestra la clasificación y propiedades de los materiales que componen las obras urbano-arquitectónicas  desde el ámbito de sus características físicas y sensoriales.

Presa Almacenamiento

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO 

Comprender los fundamentos de la hidrostática e hidrodinámica así como los principios básicos del flujo en conductos a presión para ser aplicados en proyectos y obras de ingeniería hidráulica. 


Plantear, modelar y resolver problemas relacionados con el uso óptimo de los recursos en las organizaciones.

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO 


• Diseñar de manera integral proyectos urbanos arquitectónicos con un grado
medio- alto de dificultad.
• Relacionar y organizar la información, ideas y análisis de un proyecto
arquitectónico.
• Aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos del espacio a
partir de los valores arquitectónicos, los elementos de la envolvente formal,
para el planteamiento de posibles soluciones a la necesidad arquitectónica.
• Desarrollar de manera creativa la solución del proyecto de diseño
arquitectónico y lograr la comprensión en la manera en que interactúan los
elementos del diseño con las condiciones físicas, sociales, económicas,
culturales, entre otras, que influyen en el proyecto, a través de una visión
integradora de la necesidad arquitectónica.

Profundizar el protocolo de investigación con especial énfasis en los apartados de fundamentación y el diseño del método con actitud crítica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigación, creatividad, creación de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnológico, residencia profesional o prestación de servicios profesionales).

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Aplicar los conocimientos sobre las propiedades mecánicas de los suelos, identificar las teorías de la mecánica de suelos que le permitan dar solución a problemas que se presentan en las obras de Ingeniería Civil.



Desarrollar aplicaciones web que involucren lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del lado del servidor con la integración de servicios web y la implementación de nuevas tecnologÍas de interaccion con el usuario, para proyectos de soluciones de negocio basadas en tecnología web

captura de pantalla rhino/grasshopper

Lograr el adecuado manejo y uso de tecnologías digitales aplicadas al diseño arquitectónico, que le permitirán mediante ensayo o simulaciones virtuales encontrar el espacio óptimo que dé respuesta a las diferentes condicionantes del proyecto.


Resultado de imagen para imagenes de ingeniería de SW

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias profesionales para aplicar métodos y técnicas que permitan desarrollar soluciones de software, conforme a las normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.

La importancia de esta asignatura, es que permite al alumno abordar todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de software, aplicables a una infinidad de áreas.

Esta asignatura, es la aplicación práctica del conocimiento científico, a través de los métodos y técnicas adecuados, para el desarrollo de software.


 La investigación es una herramienta que habilita al ingeniero para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas, con fundamento en las ciencias básicas y de la ingeniería, la ética y la sustentabilidad. 

Esta asignatura se ubica en el primer semestre, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de su formación profesional, aprender conceptos científicos y tecnológicos, que le permitan configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.

análisis y modelado de sistemas de informacion

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO 

 Analizar y modelar proyectos de sistemas de información aplicando el paradigma orientado a objetos.

Fundamentos de Investigación, asignatura de primer semestre, cuya pretensión es integrar competencias de investigación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.